VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA

POR: SOFIA SUI-QUÍ GARCÍA.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS GUBERNAMENTALES

PARA EL PROGRAMA EMERGENTE DE BACHEO?

 

Habiendo pasado recientemente las torrenciales lluvias en esta ciudad de La Paz, se anunció reiteradamente que el gobierno estatal con el gobierno municipal anterior, iniciaría un programa emergente de bacheo en esta ciudad capital, pero todo parece indicar que no ha respondido  dicho programa a las expectativas generadas en la población paceña.

Referenciando esta situación nos encontramos que continúan calles, avenidas, boulevares y demás en pésimas condiciones. Los automóviles siguen desgastando sus llantas, suspensiones, aflojando sus carrocerías, además del peligro constante y latente de esquivar un cráter, pozo o pozanco, chocar con otro automóvil y el conductor o conductora, correr serio peligro.

Debo decir, que transito diariamente por la Forjadores, un boulevard donde día y noche es el paso inevitable de miles de automovilistas que requerimos esa vía para atender una multiplicidad de compromisos, desde los laborales, familiares, acudir a algún mercado, tienda de autoservicio, gasolinerías, etc., etc.

Me percaté de que si se inició con el citado bacheo en la Forjadores, pero para desagradable sorpresa, que no debiera yo decir “desagradable sorpresa”, ya que es el cotidiano como usual comportamiento de “aparentar hacer, lo que no se realiza”, por qué me atrevo a afirmar esto?. Simple y sencillamente por lo siguiente:

Se presenta una cuadrilla de trabajadores, con un camión de volteo con material preparado para llenar o cubrir los múltiples cráteres existentes, utilizando un aparato compactador de este material y unas cuantas palas y escobas, medio cubren las numerosas zonas afectadas, luego pintan con chapopote todas ellas y así sucesivamente.

Atienden seguramente por indicaciones del jefe de las cuadrillas, otros espacios del mismo boulevard, pero no llevan una secuencia, atienden aquí,  allá y algunos metros más e incluso cuadras adelante, quedando por lógica, espacios y espacios en pésimas condiciones.

No se les ocurre o sencillamente no piensan que esos trabajos los deben de realizar en horarios de menor tránsito vehicular, y los llevan a efecto en horarios de entrada a las escuelas y los trabajos respectivos, trayendo consigo  un caos vehicular.

Incluso no se molestan las autoridades respectivas de difundir qué calle, avenida, boulevard, va a ser atendido al respecto. Y así de pronto la ciudadanía en su conjunto se encuentra con una y otra desviación en su trayecto habitual, ocasionando una serie de problemas e invonvenientes.

Un ejemplo tácito de la falta de profesionalismo, capacidad, conocimiento de causa de la autoridad o jefe del área respectiva, es la reiterada Forjadores, donde se transita por un reducido espacio con pavimento en buen estado, otros metros en mal  estado y kilómetros más kilómetros en PESIMASSSSSSSSSSSSSSSS CONDICIONES. Luego entonces.  ¿para qué hacer campañas políticas o desear estar al frente de “x” responsabilidad gubernamental, si cotidianamente se olvidan de la población a la que prometieron atender y servir?.

Para propios y ajenos los servicios públicos municipales son básicos, indiscutiblemente necesarios y requieren de una atención con el más alto nivel de  profesionalismo. Estar al frente de ellos no es problema menor, ni mucho menos una nímea responsabilidad. Es la imagen urbana, la carta de presentación de un área geográfica, testimonial de la ética, entrega, pulcritud,  carta de presentación de la autoridad. Si no se dimensiona de esta manera, se está cayendo en una gran falta de respeto, seriedad,  de sentido común y por supuesto irresponsabilidad sin ninguna duda.

Cité a la Forjadores, pero no es la única vía, son interminables el número de calles de esta ciudad de La Paz, que están en similares condiciones, incluso muchísimo más dañadas que este boulevard “Forjadores de Sudcalfiornia”.

Finalmente deseo, que el Presidente Municipal del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, enfrente con éxito estos enormes desafíos. Conozco hace muchísimos años a Rubén Muñoz, y continúo teniendo la percepción de que es un joven profesionista de retos. Ojalá la rosa de los vientos, nos demuestre que su periodo gubernamental municipal fue de grandes logros, si desafortunadamente el saldo fuera negativo, contudentemente expresaría que este maravilloso municipio y capital del Estado de Baja California Sur. Siguió estando en manos equivocadas. Y por lo tanto se tendría que omitir la emblemática “H”, de HONORABLE. Ya que en varios trienios ha salido sobrando por obvias razones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *