VISIÓN DE UNA SUDCALIFORNIANA

POR: SOFIA SUI-QUÍ GARCÍA.

 

¿CUÁL ES EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD BIOLÓGICA?

 

Como ha estado siempre presente en mi vida personal el hábito de la lectura, hace algunos días afortunadamente “encontré” el título: ¿Cuál es el principio de la igualdad biológica?, llamando poderosamente mi atención, motivo por el cual hoy me permito hacer las siguientes referencias:

El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales del ser humano y otros mamíferos. Cuando el par cromosómico es XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado hembra. En caso de que sea XY el sexo  del individuo es macho.

Según este artículo, la Organización para el Estudio de las Diferencias de Género, lleva tiempo haciendo campaña para que nos incluya a las mujeres en los ensayos clínicos y los resultados de estos estudios se den a conocer.

¿Qué suponen estos nuevos descubrimientos para los avances en la igualdad de género?

Si se interpretan de forma negativa podrían revivir estereotipos sexuales obsoletos, mientras que si los interpretan de forma positiva se podrían obtener avances en la medicina y en los tratamientos de enfermedades.

Nuevos hallazgos podrían explicar por qué las mujeres y los hombres muchas veces reaccionamos de forma diferente a las enfermedades, implicando que los tratamientos  deberían estar basados en estudios de ambos sexos.

En el artículo referido, el principio de IGUALDAD BIOLOGICA, establece que los humanos, animales y plantas comparten organizaciones y funciones autónomas pero interdependientes, que se conjuntan para hacer posible la vida en la biosfera terrestre. Por lo tanto, tienen una ontología (Parte de la filosofía que estudia al ser y su existencia en general),  definida que los convierte en organismos autónomos y dignos de ser reconocidos por las ciencias naturales y sociales y, particularmente por la filosofía política y del derecho como organismos con dignidad. Dicho principio tiene una utilidad argumentativa, axiológica (teoría o ciencia de los valores morales).

Lo  anteriormente citado nos ofrece un panorama más que realista de la veracidad contundente de los seres humanos, luego entonces ¿POR QUÉ PERSISTE TAL DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? ¿DÓNDE QUEDA TODO ESE ABANICO DE POSIBILIDADES, REALIDADES INNEGABLES?, ¿EN QUE ESPACIO DEL CAMINO RECORRIDO, SE HAN TRUNCADO ESOS DERECHOS LEGÍTIMOS, EN DÓNDE?…?…?.

Para finalizar, apunta este interesante texto: …”El principio se diseña  e instrumenta con el propósito de comprender adecuadamente los principios encargados de regir y hacer posible el fenómeno de la vida en la tierra. Lleva implícito el límite confiado a las ciencias naturales y sociales, así como en la filosofía política y del derecho para que se entienda  que en la igualdad nadie pierde, sino que todos ganan porque no cabe la posibilidad de utilizarla como pretexto para denostar la condición de ser humano…”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *