EN LAS GARRAS DEL PUMA AMLO NO PROMETIO REDUCIR EL IVA EN BCS

Por Pedro Juárez Mejía

 

Que tal mis queridos de este bello Estado. Existe la posibilidad de que la memoria nos esté fallando; pero la verdad no recordamos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya prometido reducir en Baja California Sur el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 08 por ciento.

Tuvimos la oportunidad de cubrir todas las giras que hizo AMLO por suelo sudcaliforniano; tuvimos la oportunidad de reproducir en audio y en papel, todos los discursos de AMLO en sus actos masivos de campaña; tuvimos la oportunidad de replicar los “chacaleos” que se le hizo al concluir sus actos de campaña.

Y la verdad no recordamos que AMLO haya prometido reducir el IVA en Baja California Sur.

Si estamos en un error, nos gustaría que nos dijeran en que momento, en que acto de campaña o en cual “chacaleo”, hizo la promesa de reducir el IVA en un 50% en la entidad sudcaliforniana.

Al hacer un breve resumen – recordatorio de las campañas presidenciables, fue el candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien prometió bajar el IVA del 16 al 8 por ciento en Baja California Sur. Andrés Manuel López Obrador si se comprometió a reducir el IVA en un 50 por ciento, pero solo en las zonas fronterizas del país y Baja California Sur, no es frontera.

Si trazáramos en el globo terráqueo una línea imaginaria de La Paz hacia el macizo continental, podemos ver que Baja California Sur, no es frontera, se le localiza a la altura de San Luis Potosí.

Al no tener una identidad propia y debido a su cercanía con los Estados de Sinaloa y Sonora, los sudcalifornianos de alguna manera se siente norteños sin serlo; asumen las costumbres de los sonorenses y sinaloenses.

Insistimos Baja California Sur no es frontera y por ende, no está dentro del esquema de zona fronteriza para que se reduzca el IVA.

¡Por supuesto! que a todos los que tuvimos y tenemos la oportunidad de vivir en tan hermosa tierra, nos beneficiaría que el próximo Gobierno Federal, nos reduzca el IVA en un 50 por ciento.

En este punto, será una prueba de fuego para los próximos legisladores federales y para el propio gobernador Carlos Mendoza Davis, convencer a López Obrador para que la entidad sudcaliforniana entre en el esquema de zona fronteriza y por lo tanto sea candidata a la reducción del IVA. En este punto vamos a ver, de que están hechos nuestros legisladores federales.

 

Y recuerden amigos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

 

 

  1. Oscar Marin

    Hola buen día Pedro Juárez. Tienes razon López Obrador no se comprometió a reducir el IVA en. Baja California Sur. Ahora qué sí desean qué AMLO reduzca el IVA, deberíamos solicitarle qué nos incluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *