SOLICITA MORENA QUE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTE AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR CUMPLIR CON PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

La Paz.- El fin de semana pasado, la diputada federal Norma Xóchitl Hernández Colín, acudió al llamado de tres escuelas en el municipio de La Paz, Escuela Primaria Venustiano Carranza, Escuela Primaria 3 de Mayo de 1553 y la Escuela Primaria Álvaro Obregón Salido, que enfrentan la falta de pago a los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, recurso expedido por la federación y que no ha sido entregado a los maestros, aunado al pago de comedores escolares correspondiente a dicho programa. “Consideramos que no es posible que mientras los maestros comprometidos con la educación realizan cotidianamente su trabajo, el Estado no les realiza el pago de sus jornadas trabajadas y por el otro se exhibe al Gobierno Estatal con el pago irregular de 146 millones de pesos a personal del Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por plazas no autorizadas o por montos excesivos a los autorizados, además de 122 “aviadores”, por un monto de 14 millones de pesos, detectados en escuelas de educación básica”, refirió el Presidente Estatal de Morena BCS, Alberto Rentería Santana.

En la reunión sostenida por Directivos de estos tres planteles educativos y padres de familia con la diputada federal, se solicitó llevar a otro nivel de gestión las denuncias de los profesores y padres de familia, “ya que el Gobierno del Estado se ha dedicado a dar largas al asunto, sin comprometerse a dar solución y afectando el Ciclo Escolar de los alumnos de estas escuelas, generando también complicación a los padres de familia en sus jornadas laborales y un daño patrimonial a los maestros”, expresó.

En la exposición de motivos presentada por Xóchitl Hernández Colín en el Punto de Acuerdo, se destaca “que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación[1], donde se asignaron $131,226,431,877 a la Secretaría de Educación Pública en el rubro de “Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, entre lo que se incluyen $11,243,182,262 a las Escuelas de Tiempo Completo operadas por la Secretaría, por lo que no es posible legitimar un retardo en los pagos de los profesores”.

Sin embargo, asegura en la exposición de motivos, el Coordinador Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, en reunión con profesores de las escuelas en conflicto, aseguró que “la Federación tiene 3 meses que no cumple”, que los pagos que se han realizado a los maestros has sido “Gracias a la buena relación entre el secretario de educación estatal y el Gobernador”, quien le presta al magisterio de lo que le sobra del pago de nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado, por lo que “el pago ha sido irregular, debido a que en ocasiones no le sobra”; que el programa inició depositando a los estados el total del año en una sola exhibición pero que “actualmente lo realiza en 3 parcialidades debido a que antes se sacaba de un recurso de Pemex y ahora sale de Hacienda”. Además asegura que es un problema generalizado en las 32 entidades federativas y no es exclusivo de Baja California Sur. Expresó el Coordinador Estatal, en una grabación hecha llegar a la legisladora por los maestros.

En notas periodísticas publicadas en febrero pasado se daba cuenta de irregularidades en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por no comprobar pagos por 63 mdp y no reportar las retenciones de ISR ni su entero al SAT.

Lo anterior, a razón de que los principales cuestionamientos de los maestros sobre el programa de tiempo completo son:

  1. Que se les paga en dos cuentas la nómina, la normal y la de tiempo completo. Por lo que además se les descuenta el ISR por ingresos adicionales, en lugar de haber creado Plazas de Tiempo Completo.
  2. Las horas de tiempo completo no cubiertas no son pagadas, aun cuando sea por enfermedad o falta justificada por otras actividades laborales.
  3. El trabajo en Tiempo Completo no genera antigüedad, ni se ven reflejados en otras prestaciones de Ley.
  4. La SEP no tiene ninguna consecuencia cuando realiza el pago tardío de las jornadas trabajadas por los maestros, es decir, al maestro si se le descuenta el Tiempo Completo no laborado, pero la SEP no da compensación por pago tardío.
  5. Desde el inicio los problemas de pago son recurrentes, y advierten que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en lugar de iniciar de menos a más, inicio de más a menos, cuando se supone que en el final del sexenio debieron cerrar consolidando el programa.

Cabe destacar el respaldo de los Padres de Familia de estas instituciones hacia el personal docente, para que se restablezca la normalidad en el pago a los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el funcionamiento del Comedor Escolar, presupuesto que se supone ha sido etiquetado para el presente Ciclo Escolar.

Por lo tanto, la diputada federal de Morena, Xóchitl Hernández Colín, solicitó a la máxima Tribuna de la Nación, en San Lázaro, un punto de acurdo para exhortar a la Secretaria de Educación Pública Federal y del Estado de Baja California Sur, atender las peticiones de los profesores para la normalización del pago, continuidad del Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo y la creación de Plazas de Tiempo Completo para las escuelas dentro del Programa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *