EN EL FUTURO, CADA QUIEN PODRÁ CONOCER LA SECUENCIA DE SU GENOMA

La Paz, BCS.- El pasado 27 de febrero en la Universidad Mundial, tuvo lugar la conferencia magistral “Nutrigenómica: de los genes al bienestar” a cargo de la doctora Andrea Murillo Gallo, especialista en bioquímica y catedrática de posgrado de la institución superior.

Durante la ponencia se dieron a conocer hallazgos relacionados a la interacción entre genes y componentes dietéticos de los alimentos. La doctora Andrea Murillo Gallo manifestó la importancia del análisis científico del genoma humano y la aplicación de la secuenciación a través de la técnica de Nueva Generación Nutriogenómica (NGS) en la clínica y consulta nutricional.

La doctora Murillo afirmó que para lograr una dieta adecuada y balanceada, no solo es importante conocer el estilo de vida del paciente y las propiedades de los alimentos, también se debe profundizar en la expresión de los genes y sus secuencias con el fin de determinar el nivel de aprovechamiento nutrimental de cada individuo.

Asimismo comentó que la técnica de Nueva Generación (NGS) ha permitido obtener la secuencia de genes de diversos pacientes y relacionar dicha información con su dieta “sabemos, por ejemplo, que nuestros genes influyen en las preferencias alimentarias y tolerancias. Con esta técnica, estamos empezando a comprender cómo los componentes de la dieta influyen en la expresión de genes que modulan nuestra respuesta fisiológica a los alimentos que comemos. Muchos alimentos ahora están identificados con beneficios directos para la salud, además de su valor nutricional”.

Finalmente exhortó a los estudiantes a actualizarse en temas de carácter científico para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las nuevas generaciones “la secuenciación de genes por la técnica de Nueva Generación es la medicina del futuro, ya que permite determinar y estudiar algunos tipos de autismo, epilepsias, deficiencias cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas y cáncer. Estas pruebas significarán un gran avance para la medicina del mañana”.

Andrea Murillo Gallo, es bióloga por la Universidad de los Andes (Colombia), realizó una maestría en Bioquímica en la Universidad Nacional de Colombia y se doctoró en Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM). Cuenta con vasta experiencia como docente en el área de bioquímica humana y ha realizado estudios de virología y biología molecular con énfasis en virus humanos, rotavirus y astrovirus; así como bioquímica de proteínas. En colaboración con el doctor Aarón Barraza fundó, en Baja California Sur, el laboratorio de biología molecular “Biotechnologika A2”, el cual se enfoca en aplicar las nuevas técnicas de biología molecular en el diagnóstico de enfermedades.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *