Día Internacional de Concientización sobre el VPH

 

De la redacción.- El 4 de marzo de 2018, se conmemora por primera vez el Día de Concientización sobre el VPH instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS) para crear conciencia sobre los riesgos asociados con el virus del papiloma humano (VPH) y las formas para prevenir las enfermedades asociadas con el virus como ciertos tipos de cáncer y verrugas genitales.

El objetivo del Día de Concientización sobre el VPH es motivar a los gobiernos y las personas de todo el mundo a tomar medidas contra este padecimiento y ayudar a que hombres y mujeres se beneficien de las estrategias de prevención, como la vacunación y detección del VPH.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

Cáncer de cuello uterino

Cáncer de ano.

Algunos tipos de cáncer oral y de garganta.

Cáncer de vulva.

Cáncer de vagina.

Cáncer del pene

Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Para conmemorar el Día de Concientización sobre el VPH 2018, MSD continuará sus esfuerzos para ayudar a crear conciencia sobre el cáncer y las enfermedades relacionadas con el VPH y las formas de ayudar a prevenirlas. El vínculo entre el VPH y el cáncer cervicouterino se descubrió a mediados de la década de 1970, y desde entonces los investigadores también descubrieron que el VPH puede causar otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Durante más de 20 años, MSD se ha comprometido con la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el VPH, y nuestro trabajo continúa hoy para aumentar la conciencia y aumentar el acceso a nuestras vacunas.

“El Día de la Concientización sobre el VPH es un nuevo hito importante que destacará el VPH y ayudará a aumentar la conciencia tan necesaria en todo el mundo. En MSD nos dedicamos a combatir los tipos de cáncer y las enfermedades relacionados con el VPH con inversión e innovación continuas para proteger a las futuras generaciones”, señaló el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México. “Con la vacunación contra el VPH, pruebas de detección, tratamiento y educación, aspiramos a que algún día se reduzca significativamente la cantidad de mujeres y hombres afectados por tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH”.

El VPH es responsable de casi 570,000 casos nuevos de cáncer cada año en mujeres y hombres en todo el mundo, incluyendo cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar y anal así como más de 30 millones* de casos de verrugas genitales.

El Día de Concientización sobre el VPH será un evento anual destinado a crear conciencia en todas las comunidades del mundo y fomentar la colaboración con los gobiernos, ONG y otros grupos relevantes para impulsar la acción contra los tipos de  cáncer y enfermedades relacionados con el VPH a través de métodos de prevención.

El Día de Concientización sobre el VPH tiene el objetivo de establecer una base para que las comunidades, escuelas, clínicas, universidades así como los grupos políticos y de pacientes piensen sobre qué se puede hacer para una mejor difusión de noticias y tomar medidas contra el VPH.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *