SOLO EL 3% DE LAS PERSONAS INTERNAS EN LOS CERESOS DE BCS, SON MUJERES

Por PEDRO JUAREZ MEJIA

 

La Paz, BCS.- Luego de informar que en Baja California Sur operan cuatro Centros de Readaptación Social (CERESOS), el Director General del Sistema Penitenciario del Estado, Jesús Ignacio Osuna Rodríguez, señaló que son mujeres solo el tres por ciento del total de las personas recluidas en los pena-les de la entidad sudcaliforniana.

“En el Estado operan cuatro CERESOS, uno en San José del Cabo, uno en La Paz, otro en Ciudad Constitución y otro en Santa Rosalía; en donde tenemos recluidos en los cuatro penales a un mil doscientas sesenta personas, de las cuales 42 son mujeres, lo que representa cerca del tres por ciento del total de las personas internas”, expresó para el Excélsior, Osuna Rodríguez.

El funcionario estatal dijo que solo dos de los cuatro CERESOS que operan en la entidad, tienen mujeres internas; “en los CERESOS de Los Cabos y Santa Rosalía en el Municipio de Mulegé, no tenemos a ninguna mujer recluida, no tenemos espacio; solo en los penales de La Paz y de Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, en el primero tenemos 34 mujeres y en el segundo  solo ocho.

Jesús Ignacio Osuna, indicó que de las 42 mujeres recluidas en Baja California Sur, 15 están por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo y doloso, 16 por delitos del fuero federal como narcotráfico y/o portación de armas de uso exclusivo del Ejército “y las otras once restantes están por su responsabilidad en los delitos de robo”.

Por lo que respecta a los programas que aplican con las internas para su rehabilitación, está el denominado “Blancos, Pantalón y Pijama”.

“A las Personas Privadas de su Libertad (PPL) femeninas, se les brinda en los penales, talleres de corte y confección, costura, belleza y manualidades, y todo lo que confeccionan se les entrega a las familias, para ellos lo comercialicen”, expresó Jesús Ignacio Osuna, quien dijo que también se les imparte educación física, talleres religiosos de oración y motivación, así como platicas motivacionales.

Entrevistado dentro de la comodidad de su oficina, el Director General del Sistema Penitenciario, destacó que todas las PPL, cursan sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

“En el CERESO de La Paz la edad de las internas oscila entre los 19 a 54 años, y en el CERESO de Ciudad Constitución, Municipio de Comondú es de 27 a 54 años. “Solo tenemos dos mamás, en La Paz, los dos bebes tienen menos de tres años”.

Sin decir sus nombres, Osuna Rodríguez informó que de las 42 internas, solo cuatro de ellas no reciben visita conyugal, “las demás tienen paraje y por lo menos tiene una visita conyugal a la quincena, se programan las visitas conyugales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *