PEPE GRILLO

Accidente o atentado?

Pasan los días y la explosión de un ferry de la línea Barcos Caribe en Playa del Carmen, Quintana Roo, no se esclarece.

La tardanza fortalece versiones que circulan por el muelle de Playa del Carmen:  no se trató de un percance mecánico. Fue un sabotaje, dicen en corto.

Estamos, se asegura, ante una guerra  entre empresarios del ramo que quieren sacar a la familia del exgobernador Roberto Borge, hoy en desgracia, del mercado de los ferrys.

De hecho hay quien sostiene que un atentado similar logró ser desactivado hace días por fuerzas federales. Llegó el momento de conocer la verdad.

Las autoridades del municipio, las del estado y las de la federación tienen la obligación de proteger ese muelle  como una instalación estratégica. Eso es.

 

El slump de Romo

El empresario Alfonso Romo está sumido en una pésima racha. No conecta hit ni de chiste.

Romo, un empresario regio, tiene un cargo en el equipo de López Obrador, es coordinador del proyecto de Nación, cualquier cosa que esto signifique.

Primero hizo una de las declaraciones más disparatadas de la campaña presidencial 2018. Se le ocurrió comparar a Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente del sindicato minero exiliado en Canadá, con Nelson Mandela, el héroe sudafricano de la lucha contra la segregación racial.

Después, uno de los diarios de cabecera de la comunidad empresarial en el mundo, The Wall Street Journal, lo tundió y puso en duda su ética profesional.

A partir de la publicación se recicló uno de los episodios más oscuros de la carrera de Romo: sus negocios con el dictador chileno Augusto Pinochet, a quien, por si fuera poco, transó.

 

Cazafantasmas

El Servicio de Administración Tributaria ya entró al caso de Ricardo Anaya, a quien se acusa de participar en un esquema de lavado de dinero.

El batallón de  cazafantasmas del SAT atrapó a uno: la empresa Manhattan Master Plan Development, que se usó para el operativo del que se acusa al candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC.

De un tiempo para acá Ricardo Anaya está a la defensiva y sólo sale a los medios para intentar torear las embestidas en su contra.  A veces lo consigue, otras no. Se ha vuelto monotemático.

Su margen de maniobra como candidato presidencial se reduce.

 

Del muro al tratado

La renegociación del TLC llega a su séptima ronda, que es aquí, en México.

Negociadores de EU, Canadá de todos los niveles intentarán sortear con sus colegas mexicanos temas por demás álgidos.

La expectativa es que al finalizar esta ronda ya se hayan logrado cerrar 10 de los 33 apartados del acuerdo. Nada mal.

Hay expectativas, pero contenidas. No se sabe si la áspera llamada telefónica de hace unos días entre los presidentes Trump y Peña pueda dañar los buenos augurios.

Algunas voces dicen que el tema del muro fronterizo y el TLC se mueven en carriles distintos, pero con Trump, ya lo dijimos, nunca se sabe.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *