EN LAS GARRAS DEL PUMA SALTAN LOS CHAPULINES AZULES EN BCS

Por Pedro Juárez Mejía

 

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. No cabe duda que conforme pasa el tiempo, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) van perdiendo sus valores y no solo en el aspecto político, sino también sus principios morales.

Quizá nos equivoquemos, pero hace poco más de 25 años, los políticos y/o funcionarios de Acción Nacional, no buscaban el poder por el poder, siempre trataban de concluir sus periodos, ya sea en la administración pública o en algún cargo de elección popular.

Uno de los mejores chapulines de antaño, emanado del PAN fue Francisco Javier Obregón, quién por más de 18 años supo vivir del erario público, primero 3 años como regidor en Comondú, luego tres años como diputado local, más tarde no solo brinco de cargo, sino de partido político, del PAN brincó al PRD, para ser Alcalde de Comondú; sin terminar su cargo, brinco a una diputación federal y más tarde como militante del PT fue Senador de la República por Baja California Sur. Ese si era un verdadero chapulinazo.

Los grupos o cofradías políticas que tiene al interior el PAN, se manifestaron en el reparto del pastel de las candidaturas.

Por ejemplo, tanto el gobernador Carlos Mendoza, como el propio Marcos Covarrubias, pelearon su rebanada de pastel de las candidaturas; así como la cofradía de los dinos y neos, quienes aún sin el apoyo de Carlos y de Marcos, lograron hacerse de su rebanada política.

De alguna manera estamos de acuerdo con la reelección, pero solo de aquellas personas que hayan demostrado trabajo y entrega.

Por desgracia, entre los ahora chapulines azules, hay varios que en realidad no merecen ser reelegidos, no merecen acceder a otro cargo de elección popular.

Por ejemplo, la diputada federal con licencia Jisela Paes Martínez, que méritos tiene como para ser la candidata del PAN al XV Distrito local. Conocemos de su trayectoria y como diputada local lo único que intento hacer, es que se incluyera en el calendario cívico de Baja California Sur, el “Día de la Cortesía”.

Y como diputada federal, desconocemos que hizo en favor de Baja California Sur, si alguno de ustedes sabe, pues háganoslo saber por favor. Inclusive hubo diputados federales que ni siquiera sabían de su existencia, paso de noche por el Congreso de La Unión.

Que lastima que siendo abogada de profesión, no haya presentado en el Congreso del Estado o en el Congreso de La Unión, alguna iniciativa que beneficiara a los mexicanos y por ende a los sudcalifornianos.

Jisela Paes ya le demostró a los panistas y al pueblo de Baja California Sur, su incapacidad como diputada local y federal.

Por desgracia y para que más nos guste Jisela Paes puede hacer uso de sus relaciones públicas y regresar como Alfredo Zamora de lo federal a lo estatal.

Otra chapulin azul sería Guadalupe Saldaña, que la verdad no tiene nada que hacer en el Senado de la República, pero desgraciadamente la política mexicana es así. No entran las mejores, ni las personas más capacitadas, entran aquellas personas que tienen un buen padrinaje político.

Hay entre la militancia panista del Estado, personas muy capacitadas que harían mucho mejor papel que Jisela Paes y Guadalupe Saldaña; una de ellas, es sin temor a equivocarnos la abogada Claudia Méndez Vargas, de lo bueno poco y como decía Napoleón Bonaparte, que la grandeza de un ser humano se mide de la cabeza al cielo y no de los pies a la cabeza.

Con este tipo de precandidatos, pareciera que Acción Nacional está entregando la plaza de Baja California Sur. Insistimos el PAN, ya no repite los resultado que obtuvo en el 2015 y menos con esta flaca caballada.

De los 21 diputados que integran la XIV Legislatura al Congreso del Estado, doce han solicitado una licencia a su cargo, sin goce de sueldo; lo que representa el 57.1 por ciento del total de ese Poder Legislativo.

Por fracciones parlamentarias, de los doce diputados que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) en la XIV Legislatura al Congreso del Estado, ocho han solicitado licencia a su cargo, lo que representa el 66.6 por ciento de esa fracción parlamentaria.

Tales diputados panistas son: Norma Peña, Alfredo Zamora, Edson Gallo, Venustiano Pérez, Marco Antonio Almendáriz, Sergio Covarrubias, Guadalupe Saldaña y Aracely Niño. Así como la diputada del PRS empanizada Eda Palacios.

De estos nombres digamos queridos lectores, quienes se merecen la reelección. Sin contar con los Alcaldes Arturo de la Rosa y Arely Arce.

Varios políticos panistas como Jisela Paes, ya se les está haciendo una costumbre vivir del presupuesto. Mejor debería ganarse la vida litigando, porque como política pues nomas NO LA HIZO.

 

Y recuerden queridos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *