PLAN DE ACCION DE CVLP

CÓMO VAMOS LA PAZ nace en 2014  y en estos años, nos hemos dedicado a la incidencia en ámbitos de la vida pública de nuestra ciudad y estado a través de la comunicación estratégica, la participación ciudadana, la interlocución con actores públicos y la generación de redes y alianzas con actores ciudadanos, sociales y gubernamentales.

Nuestro interés en lo público es objetivo, imparcial y autónomo buscando la ocupación ciudadana en espacios formales de toma de decisiones.

Con la experiencia en estos ya 3 años, hemos definido claramente nuestra Misión:

Evaluar, informar, proponer e incidir con el propósito de hacer de La Paz una ciudad más humana con desarrollo justo, democrático y sostenible, bajo el enfoque de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para el logro de esta Misión, hemos agrupado nuestros programas y proyectos en 3 grandes componentes estratégicos:

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CIUDADANAS, donde nos hemos puesto cómo objetivo, Empoderar a la ciudadanía a través del desarrollo de capacidades técnicas, organizativas, políticas y de vinculación para exigir mejores gobiernos.

INSTITUCIONES ABIERTAS Y TOMO DE DECISIONES CIUDADANAS. El objetivo en este componente es muy ambicioso, y sabemos, que es un esfuerzo de largo aliento, nos hemos propuesto Transformar las instituciones de gobierno en un espacio abierto a la participación ciudadana, propiciando espacios de diálogo y negociación con las autoridades para la búsqueda en conjunto de soluciones a los problemas que nos afectan.

GESTIÓN DEL TERRITORIO CON PERSPECTIVA SOCIAL. Este tercer componente, cierra el círculo virtuoso de nuestro trabajo: Impulsar procesos e instituciones participativas y transparentes en la gestión del territorio,  que favorezcan el desarrollo pleno de los derechos de quienes lo habitan.

Este año, tuvimos la oportunidad de avanzar en el fortalecimiento de nuestras capacidades, firmar compromisos importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas y participar en procesos de planeación de nuestro territorio, súper importantes.

Cómo ciudadanía pudimos involucrarnos, participar, opinar, manifestarnos, en distintos procesos que se dieron en nuestra ciudad.

Iniciamos el año con la pretensión de un incremento a la tarifa del transporte público y cerramos el año, con una resolución positiva al juicio del Alumbrado Público, (al cual estuvimos dando seguimiento y apoyando desde el 2015) y el cierre de la Consulta Pública de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz.

Las acciones y logros de Cómo Vamos La Paz, fueron muchas, en Abril tuvimos nuestro tercer congreso de ciudades más humanas, un curso intensivo de participación ciudadana, presentamos por primera vez nuestra exposición La Paz en Números y cumplimos una año con nuestro programa Te Veo en el Café.

INSTITUCIONES ABIERTAS Y TOMO DE DECISIONES CIUDADANAS.

En CVLP Nos hemos propuesto Transformar las instituciones de gobierno en un espacio abierto a la participación ciudadana, propiciando espacios de diálogo y negociación con las autoridades para la búsqueda en conjunto de soluciones a los problemas que nos afectan.

Este 2017 continuamos con nuestra campaña Derecho a Saber, Deber de Informar, sus resultados de la transparencia son tan efectivos,  que la hemos convertido en un eje transversal para todos nuestros programas y proyectos.

A través de la coalición Nacional pro municipio, donde participamos juntos con CEMDA Noroeste y Wikipolitica, en el 2017, estuvimos monitoreando al Cabildo de La Paz, transmitiendo sus sesiones en vivo y solicitando información sobre sus decisiones…en gran medida este monitoreo sirvió para lograr la no aprobación del incremento a la tarifa del transporte público el pasado 9 de octubre.

Si bien este año, el Cabildo de La Paz, publicó su reglamento de Transparencia, el Ayuntamiento continúa sin cumplir con sus obligaciones en la materia, durante el año todas las actas de cabildo, puntos de acuerdo y avances de la cuenta pública, tuvimos que solicitarlos por plataforma de Transparencia y además pagar por ellos…casi 3 pesos por copia!!!! es urgente una mayor apertura y transparencia en nuestro en el Cabildo.

En noviembre de este año, el Gobierno del Estado, y el ITAI como Órgano Garante de TRANSPARENCIA firmaron el Convenio de Gobierno.

En este convenio, CVLP somos testigo y los acompañaremos en la formulación del Plan de Acción…vayamos pensando que temas incluiremos en ese plan, que decisiones de gobierno queremos que sean más abiertas a la participación ciudadana.

GESTIÓN DEL TERRITORIO CON PERSPECTIVA SOCIAL.

Impulsar procesos e instituciones participativas y transparentes en la gestión del territorio,  que favorezcan el desarrollo pleno de los derechos de quienes lo habitan , este es nuestro tercer componente.

Este año participamos activamente en el Consejo Consultivo de la Ciudad, en el cual están representados todos los sectores y forma parte fundamental en la estructura del IMPLAN.

En enero del 2017 inició el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, su consulta pública concluyo en diciembre de este año.

El proceso nos dejó grandes enseñanzas, hacer converger las aspiraciones de todos los sectores, construir juntos una visión de ciudad, vaya que no es ejercicio fácil, ni sencillo. Quienes participamos, buscamos que este instrumento de desarrollo, pueda ordenar el crecimiento de nuestra ciudad y que se refleje en una mejora significativa en la calidad de vida de todos los que la habitamos.

RECORDEMOS: “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *