COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ES PODER

Por Oscar Marín Miramontes

 

La comunicación e información veraz y oportuna es capaz de formar hombres libres, analíticos y críticos, para superar adversidades, capaces de cambiar todo lo que haya que cambiar.

¿Por qué, cómo y quién construye las relaciones de poder mediante la gestión de los procesos de comunicación e información? y cómo se pueden modificar estas relaciones para un cambio social es el tema de la última obra de Manuel Castells.

Según el sociólogo español Manuel Castells,  “quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder” esta es la frase con que resalta en la presentación de su libro comunicación y poder.

Para el sociólogo español, Manuel Castells, Comunicación y Poder, ha dejado de ser monopolio del Estado y ahora reside en nuestras mentes: “por tanto, quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder. La forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente”.

Según Manuel Castells, en el contexto tecnológico del internet se ha originado un nuevo entorno comunicativo que modifica las relaciones de poder y despliegan nuevas estrategias de poder. Igual el contrapoder depende de romper dicho control, con  las redes sociales como SMS, blogs, podcasting o podcast, wikis, RSS, YouTube, MySpace.com,  Wikipedia o Facebook, que han generado formas de auto comunicación de masas, de esta forma lo único que les queda a los medios de comunicación tradicional es la credibilidad.

Pero a la vez Castells, reconoce que la comunicación está cada vez más concentrada en grupos empresariales multimedia pero, a su vez, está más segmentada y focalizada a audiencias específicas.

El aumento de canales de televisión no significa que mejore la calidad de los contenidos, porque aun en tiempos de crisis las televisoras son un negocio, pero para las audiencias es necesario modificar el actual modelo de la comunicación que corresponda a la transformación tecnológica.

Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder. En. El Librepensador. (Recuperado 2 de enero de 2018)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *