La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Criminalidad: Sobrepasar Limites

En los Estados Unidos, cuando los criminales atentan contra los agentes de policía, atentan también contra la ley, el orden, la seguridad y la estabilidad social toda. La comunidad condena los hechos públicamente, los cuerpos de seguridad aplican un código de cero tolerancias; y esa delincuencia sin controles, es denunciada por sus propios cómplices, al grado de la purga necesaria porque se han sobrepasado los límites tolerables.

Independientemente de los casos de abuso policiaco conocidos, las masacres por otro tipo de motivos sociales y las filtraciones que han sufrido, las policías norteamericanas siguen personificando el imperio de la ley; por tanto, la tranquilidad del ciudadano, la estabilidad de la comunidad, no se digan los jueces, y los defensores de los derechos humanos. Así que cuando estos servidores de la ley son atacados, la resolución de sus crímenes se vuelve una prioridad, para conservar la supremacía de la autoridad legítima y de la vida humana misma como un máximo valor.

El cobarde asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y muy lamentablemente también de su hijo Fernando de la Toba Lucero, además de estar delicadamente heridas su esposa y su hija, no es otra cosa que, una demostración de sobrepasar los limites intencionalmente de la criminalidad que azota la entidad. Una demostración de fuerza sangrienta, hecha con toda alevosía y ventaja, sobre personas inocentes que, no esperaban ser homicidamente cazados para cortarles la vida.

¿Quién sigue? Es la pregunta macabra obligada: Un periodista, un defensor de los derechos humanos, policías, militares, gobernantes…Debe ocuparnos con premura esta circunstancia angustiante, al todo social.  Por supuesto a todas las autoridades; y si es necesario, solicitar ayuda a países amigos. Dado el escalamiento del problema criminal, no es exagerado pedir auxilio donde sea necesario, donde se encuentren soluciones y respuestas.

Los delincuentes buscan atemorizar, para paralizar, una actitud que no podemos permitirnos. Si la autoridad cede, si la sociedad se atemoriza al grado de solapar el mal, estaremos entronizando una especie de narco poder supra legal, mismo que amenazará todas las estructuras económicas, sociales y políticas. El momento exige coordinación, cooperación, eficacia, resultados y un trabajo policiaco solido que acote la operatividad de los criminales.

La cuota de sangre que se está pagando ya es muy alta, como para ahora convocar a la hoguera pública. La rendición de cuentas llegará en su momento, sobre todo, para aquellos que fueron omisos en el cumplimiento de su deber, sean del partido político que fuere.

Parlamentos

El Gobernador del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis envió un pronunciamiento donde condenó el brutal acribillamiento referido y dijo que es un acto que indigna a la sociedad sudcaliforniana.

“Desde el momento en que recibimos las primeras informaciones sobre este cobarde hecho, ordené se activaran todos los protocolos de seguridad para dar a la brevedad con los responsables…”

En el mismo comunicado informa que se comunicó con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para informarle de los hechos y expresarle su solidaridad y al mismo tiempo se comprometió a que se realice una investigación eficiente y expedita.

Carlos Mendoza continúa en dicho pronunciamiento aseverando que le refrendó que se dará debida protección a los familiares y que mantendrá informada a la Comisión sobre el avance que se obtenga.

“Expreso mis condolencias a la familia de La Toba Lucero” y aseguró “Este acto no quedará impune, castigaremos de manera ejemplar a quienes atentaron contra la vida de un sudcaliforniano honesto, respetado y contra su familia. El crimen no nos doblegará. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para reforzar la seguridad de la población”, sentenció.

0 0 0

Por su parte el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar,  calificó de oportunismo político las expresiones de  MORENA, ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días. “Este es el momento en que los ciudadanos y las instituciones debemos de estar  unidos para hacer frente a la violencia y al crimen; francamente la propuesta de MORENA aparte de oportunista, nos parece irresponsable.”, señaló.

“Si aplicáramos la propuesta de Morena, los sudcalifornianos quedaríamos sin el apoyo decisivo de las fuerzas armadas.  Combatir a los violentos con pactos o discursos, es una fantasía que solo ellos creen”, indicó.

Rigoberto Mares condenó el cobarde asesinato del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, de su hijo, así como de las demás víctimas de la violencia y confió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarezca con prontitud las carpetas de investigación que se encuentran abiertas, para que los responsables de la violencia sean castigados con todo el peso de la ley.

0 0 0

El Congreso del Estado “condenó profundamente” el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando dela Toba Lucero quienes “murieron víctimas de las balas de la intolerancia y la barbarie” la noche del pasado 20 de noviembre en esta capital, expresó a nombre de quienes integran la XIV Legislatura el Diputado Camilo Torres Mejía.

En un documento avalado por el conjunto de los representantes populares de todas las expresiones políticas, diputadas y diputados se pronunciaron porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública revise la estrategia “que está llevando y aplicando en Baja California Sur; cuestionar su eficiencia y en su caso replantear líneas de acción en busca de la mejora de las condiciones de seguridad de los sudcalifornianos y que de ninguna manera quede impune la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, su hijo y el ataque a su familia”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *